Contaminacion
miércoles, 5 de noviembre de 2008
La lluvia ácida en la selva misionera.
Las concentraciones de dióxido de azufre medidas por el proyecto "La Química, el Hombre y su Hábitat” (1999-2000) alcanzaron niveles tres veces superiores a los máximos del aire contaminado. Nueve de diez eventos de lluvia resultaron con valores de acidez inferiores a 5,6 y, desde los ámbitos científicos, se anunció como “Lluvia ácida en la Selva Misionera”.
Cada persona del primer mundo emplea un árbol al año en el consumo de papel y cartón. En los EEUU la propaganda enviada por correo ya es responsable de la tala de 10 millones de árboles cada año.
La ocurrencia de enfermedades respiratorias, que van desde leves bronquitis y síndromes hasta diferentes tipos de cáncer, es una silenciosa preocupación de los especialistas en las ciudades cercanas a las plantas pasteras y papeleras de Misiones. Esta pasividad, producto tal vez de un carácter político soberbio instalado en el poder desde hace más de tres décadas, pone en peligro la vida en una de las tierras de mayor biodiversidad del planeta. La selva misionera, pero también los suelos agrícolas, el aire, los acuíferos y los seres humanos están seriamente amenazados en de la provincia de Misiones.
¿Y qué pasa con la lluvia ácida?
No sólo las chapas de los techos sufren la corrosión de los ácidos. Entre otros impactos negativos, las lluvias ácidas aumentan mucho en la gente las enfermedades respiratorias (asma, bronquitis crónica, síndrome de Krupp y otras) y provocan distintos casos de cáncer.
La contaminación debilita todo el organismo, sea humano, vegetal o animal. También los suelos y por supuesto la selva, que antes fue nuestra mayor fuente de vida. Esto provoca una disminución de las defensas en las personas y una mayor disposición a contraer enfermedades. Los más afectados son los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y los que sufren dolencias crónicas cardíacas, de la circulación o asma.
(La llamada lluvia ácida tiene una acidez (“pH”) inferior a 5,6 y puede ir hasta 2,5 y excepcionalmente 1,5. En Misiones, el proyecto QHH midió 10 eventos de lluvia de los cuales 6 estuvieron entre los valores 4 y 4,5. ¿Cuáles serán hoy los valores de acidez de las lluvias en Misiones?)
Publicado porAdministradores en 15:19